sábado, 26 de mayo de 2012

Expresate sin hablar


Son muchas cosas las que podemos tratar sobre la comunicación no verbal, pero por el momento vamos a darte unos cuantos consejos sobre la expresión manual, es decir, sobre el movimiento de los brazos y las manos al hablar en público.

1.       Acompaña cada frase con un ademán o movimiento de los brazos y manos. La culminación del movimiento debe coincidir con la finalización del pensamiento. Claro está que estos movimientos deben corresponderse con la frase, no puedes hacer una afirmación y sin embargo mover las manos en señal de negación. De igual manera no deben ser exagerados. Recordemos que los ademanes, para que sean efectivos deben ser de preferencia, libres y espontáneos.

2.        Evita tener las manos dentro de los bolsillos. Por un breve tiempo y de forma intercalada podrías tener una mano en el bolsillo de tu pantalón y usar la otra para realizar los movimientos correspondientes, pero trata de no tenerlas las dos dentro de los bolsillos, esto limitará tus movimientos. Al tener las manos dentro de los bolsillos no proyectas seguridad.

3.        No apoyes los brazos y las manos sobre las caderas ni los coloques entrecruzados detrás de la espalda, igualmente esto limitaría tu movimiento y por lo tanto no podrías darle fuerza a tu mensaje.

4.        En caso de que sientas ansiedad, puedes tomar en tu mano un objeto como un bolígrafo o algo similar y moverlo entre las manos, esto te ayudará a controlar los nervios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario