viernes, 1 de junio de 2012

Cómo ser un buen locutor


Diez consejos para ser buen comunicador en radio:

1.     Hablar de forma sencilla e inteligible: no por hablar más rápido, lo vas a hacer mejor.

2.     Es diferente el tono de informativos a los boletines, ya que es distinto tono según el programa.

3.     En radio todo debe ir con guion. Es imprescindible para realizar cualquier programa, al igual que es imprescindible que el presentador sepa improvisar.

4.     Ser los ojos del oyente y narrar el acontecimiento periodístico en primera persona hará que la narración adquiera una mayor fuerza.

5.     Antes de cualquier conexión, tener documentación, además debemos investigar y aportar datos nuevos que tengan interés.

6.     No olvidar nunca que somos periodistas, que NO formamos parte de la noticia, ni somos familiares de los que las protagonizan.

7.     Para hacer una buena intervención con gente no acostumbrada a los micrófonos, hay que prepararles y tranquilizarles, explicándoles lo que queremos hacer en directo.

8.     Hay que ser muy constantes. Las mejores conexiones son las que más cuestan. Hay que llevar siempre encima algún elemento que grabe por si conseguimos declaraciones de alguien importante.

9.     La mejor intervención será la de aquel periodista que tiene más datos, que ha acudido antes al lugar de la noticia y que ha sabido trasladar a un papel los datos fundamentales que no quiere dejar pasar por alto.

10.  Es imprescindible adquirir seguridad ante el micrófono. Sólo se realiza practicando muchas veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario