lunes, 4 de junio de 2012

Seis cosas que no debes creer cuando acabas la carrera de Periodismo


1.     Objetividad e independencia. Lamentablemente, son un verdadero mito. Si entras a trabajar a algún gran medio siempre habrá una línea editorial que te diga hasta dónde puedes llegar.

2.     Vas a trabajar en una redacción. El periodismo no empieza ni acaba en los medios de comunicación. Puedes emprender tu propio proyecto, trabajar como freelance o ejercer la profesión en gabinetes de prensa, departamentos de comunicación, editoriales, instituciones políticas.

3.     La especialización también es un mito. Al menos al principio, trabajarás en los medios más variados, en las secciones más variopintas, y tendrás que utilizar herramientas que, al menos en la teoría, han de usar otros profesionales.

4.     “Los medios sociales y el periodismo digital son una moda”. Lamentablemente, esta opinión se suele escuchar en boca de más de un profesor universitario, que cree que el futuro de estos medios es más que dudosa. Todo apunta a que “la moda” va a pasar a convertirse en toda una realidad dentro de muy poco.

5.     No hay trabajo. La situación está complicada, no nos vamos a engañar. Pero si te aferras a esta idea puede que seas tú mismo el que te estés cerrando puertas.

6.     Lo has aprendido todo en la carrera. Ni mucho menos. Hoy el mundo del periodismo está sufriendo una revolución, y todos estamos aprendiendo.

Estas son apreciaciones subjetivas, claro está. ¿Qué pensás vos, basándote en lo que has experimentado en tu vida como estudiante?




No hay comentarios:

Publicar un comentario